DR. LUIS M. RUILOPE
Asesor cardiorenal en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y en la Universidad Europea de Madrid

Los inhibidores del sistema renina angiotensina (SRA), inhibidores del enzima de conversión y bloqueantes del receptor AT1 de la angiotensina II, son fármacos de probada eficacia en la enfermedad cardiorenal.

Entre sus efectos positivos en las condiciones habituales de uso figura el aumento de la enzima convertidor de angiotensina 2, que viene a facilitar el retraso en las consecuencias clínicas de la enfermedad cardiorenal, fundamentalmente la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica tan prevalentes en la hipertensión arterial y en la diabetes mellitus.

Recientemente, se ha descrito que el agente COVID-19 utiliza el receptor SARS-COV de la enzima de conversión de angiotensina 2 para penetrar en las células diana. Ello obliga a pensar si los inhibidores del SRA podrían facilitar el empeoramiento clínico de los pacientes infectados y si, como consecuencia, se deberían suspender los inhibidores del SRA.

Difícil cuestión y muy difícil respuesta ya que aun disminuyendo el riesgo del COVID-19, aumentaríamos la progresión y el riesgo de la enfermedad cardiorenal.

Por el momento, no hay datos que permitan actuar. Sería de enorme interés revisar en pacientes fallecidos o con formas graves de la enfermedad por coronavirus, en cuántos se estaban utilizando los inhibidores del SRA en todos sus usos y, a partir de ahí, pensar en qué hacer.

Las comorbilidades que requieren este uso representan menos del 20% del total y debemos saber si están en un porcentaje alto de la mortalidad por el virus y si usaban inhibidores del SRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here