El tabaquismo mató en un año a 1,3 millones de personas de siete países
Un total de 1,3 millones de muertes por cáncer y 20,8 millones de AVP se atribuyeron al tabaquismo en 2020 en siete países del estudio. Foto: Freepik

Cada año se pierden 1,3 millones de vidas por cánceres causados ​​por tabaquismo en Reino Unido, EE UU , Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según las conclusiones de un documentado trabajo de investigadores británicos.

En EclinicalMedicine, aparece un estudio, realizado por expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y el Kings College de Londres, en el que se proporciona una visión integral del impacto del consumo de alcohol, tabaquismo, exceso de peso corporal e infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la mortalidad por cáncer y los años de vida perdidos en Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, el Reino Unido y EE.UU.

Los investigadores concluyeron que los cuatro factores de riesgo prevenibles provocaban la pérdida de más de 30 millones de años de vida, cada año. Fumar tabaco tuvo, con diferencia, el mayor impacto: provocó la pérdida de 20,8 millones de años de vida, siempre según este trabajo.

El análisis de Cancer Research UK vaticina que los nuevos casos de cáncer aumenten alrededor de un 400 %, de 0,6 millones a 3,1 millones por año, en los países de bajos ingresos durante los próximos 50 años.

Se prevé que los países de ingresos muy altos, entre ellos Reino Unido, experimenten un aumento de alrededor del 50 % durante el mismo período de tiempo.

A tenor de lo expuesto, el doctor Ian Walker, director ejecutivo de políticas e información de Cancer Research UK, explica que “estas cifras son asombrosas y demuestran que, con medidas a escala mundial, se podrían salvar millones de vidas de cánceres prevenibles. Elevar la edad de venta sería un paso crítico en el camino hacia la creación de la primera generación libre de humo”.

Años de vida perdidos

En trabajos anteriores se ha estimado el impacto de los factores de riesgo en la incidencia del cáncer y, en ocasiones, en la mortalidad, pero pocos han proporcionado un análisis que incorpore los años de vida perdidos (AVP).

Según estos científicos británicos, los AVP se pueden utilizar para cuantificar el impacto social de las muertes prematuras por enfermedades. “Nuestro objetivo -explican- era llenar este vacío en la literatura combinando estimaciones de muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo con medidas de AVP, para proporcionar una visión más completa del impacto que estos diferentes factores de riesgo tienen en las sociedades”.

Por lo que se refiere al valor añadido de este estudio, sus autores puntualizan que examina el impacto del consumo de alcohol, el exceso de peso corporal, la infección por el virus del papiloma humano y el tabaquismo en la mortalidad por cáncer y los años de vida en Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Las disparidades en la carga de AVP entre países y entre hombres y mujeres -matizan- reflejan en gran medida diferencias en la exposición a factores de riesgo y la mortalidad por cáncer en cada población. Nuestro estudio enfatiza la fortaleza de utilizar una metodología y fuentes de datos comunes para comparar el impacto de los factores de riesgo en la mortalidad por cáncer entre países”.

Hacen hincapié, al hilo de lo expuesto, que “demostramos que, con datos disponibles públicamente, los defensores de la salud pública pueden construir una herramienta valiosa para ayudar en la toma de decisiones. Examinamos siete países y cuatro factores de riesgo únicamente, pero este ejercicio podría realizarse en países de todo el mundo donde se dispone de datos demográficos y debería ampliarse a otros factores de riesgo”.

Alcohol, tabaquismo, obesidad y VPH

En 2020, en estos siete países (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos), se estima que 326.300 muertes por cáncer y 5,9 millones de AVP se atribuyeron al consumo de alcohol.

Un total de 1,3 millones de muertes por cáncer y 20,8 millones de AVP se atribuyeron al tabaquismo; 208.000 muertes por cáncer y 3,1 millones de AVP, al exceso de peso corporal; y 190.400 fallecimientos por cáncer y 4 millones de AVP, a la infección por el virus del papiloma humano.

En conjunto, dice una de las conclusiones de este estudio, los cuatro factores de riesgo causaron 1,9 millones de muertes por cáncer y 30,4 millones de AVP entre los siete países, siempre en 2020.

Finalmente, la profesora Judith Offman, de la Universidad Queen Mary de Londres, recuerda que, cada dos minutos, muere una persona por cáncer de cuello uterino. “El 90 % de estas muertes -añade- ocurren en países de ingresos bajos y medianos y podrían reducirse drásticamente con programas integrales de detección y vacunación contra el VPH”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here