Un algoritmo para predecir diabetes gestacional
Estos hallazgos de un estudio sugieren que si una embarazada responde únicamente a nueve preguntas debería ser posible saber de antemano si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Foto: stanias

La diabetes gestacional se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre que se desarrollan durante el embarazo en mujeres que no tenían la enfermedad previamente. Ocurre entre el 3% y el 9% de los embarazos y puede tener graves riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Por lo general, la diabetes gestacional se diagnostica entre las semanas 24 y 28 del embarazo, con la ayuda de una prueba de tolerancia a la glucosa en la que la mujer bebe una solución de glucosa y luego se somete a un análisis de sangre para ver la rapidez con que la elimina.

El estudio, publicado en Nature Medicine y dirigido por el profesor Eran Segal, experto en informática, matemáticas aplicadas y biología molecular, analizó datos electrónicos de unos 600.000 embarazos disponibles en la organización de salud más grande de Israel: Clalit Health Services.

Eran Segal es el director del Centro Crown del Genoma Humano, en el Instituto Weizmann, en Rehovot, próximo a Tel-Aviv.

Nueve parámetros determinan alto riesgo de diabetes gestacional

En su estudio, el profesor Segal y su equipo aplicaron un método de aprendizaje automático a los registros de salud de Clalit en unos 450.000 embarazos en mujeres que dieron a luz entre los años 2010 y 2017.

La diabetes gestacional había sido diagnosticada mediante pruebas de tolerancia a la glucosa en, aproximadamente, el 4% de estos embarazos. Después de procesar ingentes cantidades de datos (más de 2.000 en cada embarazo incluidos los resultados de los análisis de sangre de la futura madre y los historiales médicos de ella y su familia), el algoritmo reveló que nueve de los parámetros eran suficientes para identificar con precisión a las que tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Los nueve parámetros incluyeron la edad de la embarazada, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los resultados de sus pruebas de glucosa durante embarazos previos (si los hubiera).

Medidas de estilo de vida

Más tarde y con el fin de comprobar que estos parámetros pudieran predecir con precisión el riesgo de diabetes gestacional, los investigadores los aplicaron a los registros de salud de Clalit en unos 140.000 embarazos adicionales que no habían sido parte del análisis inicial.

Los resultados validaron los hallazgos del estudio: los nueve parámetros ayudaron a identificar con precisión a las mujeres que finalmente desarrollaron diabetes gestacional.

Estos hallazgos sugieren que si una embarazada responde únicamente a nueve preguntas debería ser posible saber de antemano si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Y si esta información está disponible desde el principio, en las primeras etapas del embarazo o incluso antes de que la mujer haya quedado embarazada, se podría reducir su riesgo de diabetes a través de medidas de estilo de vida como el ejercicio y la dieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here