¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?
El método ACE enfatiza un enfoque libre de drogas para dejar de fumar. Foto: Freepik

El método Easyway (ACE), de Allen Carr, para dejar de fumar ha sido refrendado con un estudio en el que participaron más de 600 voluntarios y las universidades británicas London South Bank (LSBU) y St. George’s.

El profesor Daniel Frings, coordinador del equipo de investigadores liderados por el Centro de Investigación de Comportamientos Adictivos (CABR), detalla que se trata de un ensayo aleatorio controlado “en el que observamos niveles de tasas de abandono del hábito de fumar indistinguibles de una intervención especializada que combina 1-1 apoyo psicológico con terapia de reemplazo de nicotina. Estos hallazgos ofrecen un apoyo convincente para la eficacia del método ACE para dejar de fumar”, opina.

El método ACE enfatiza un enfoque libre de drogas para dejar de fumar. Comprende una sola sesión grupal (de cuatro horas y media a seis horas de duración) con mensajes de texto de apoyo posteriores y sesiones de recarga si es necesario.

Su objetivo es convencer a los fumadores de que fumar no proporciona beneficios. En comparación, el tratamiento estándar del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se centra en la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) o Champix, sumado a varias sesiones semanales de apoyo psicológico.

En el estudio, publicado hoy en Addiction, participaron un total de 620 voluntarios, la mitad con el método de Allen Carr y la otra mitad con el método que defiende el Sistema de Salud británico.

Método libre de drogas para dejar de fumar

ACE originó una tasa de abstinencia seis meses después de la fecha objetivo de abandono del 19%, en comparación con el 15% del Servicio especializado con el citado fármaco. La abstinencia de fumar se verificó midiendo el monóxido de carbono en el aliento exhalado de los participantes.

Entre los resultados del estudio destaca que el 91% de los participantes en tratamientos especializados que dejaron de fumar con éxito utilizaron NRT, Champix o un cigarrillo electrónico. Por el contrario, en el grupo ACE, solo el 13% de los que dejaron de fumar con éxito usaron estos productos.

Los analistas coinciden en subrayar que evaluar la efectividad del método ACE es importante ya que ofrece un método libre de drogas para abandonar el hábito, que puede administrarse en sesiones de terapia grupal. Es una opción de tratamiento adicional rentable y viable en entornos de salud públicos/financiados.

Como dato a tener en cuenta, la financiación de este estudio estuvo a cargo de Allen Carr’s Easyway International Ltd, que no tuvo ningún papel en el diseño del estudio, ni tampoco en la recopilación y análisis de datos, según exponen los científicos en su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here