Taichí, la mejor elección para el ejercicio en mayores
En la práctica de taichí se combina concentración mental y esfuerzo físico para generar fuerza, flexibilidad y consciencia plena. Foto: Freepik

El arte marcial taichí, que combina mente y cuerpo con movimientos suaves, es el mejor ejercicio que pueden realizar las personas mayores. Esta conclusión la realiza un equipo de investigadores de China y Estados Unidos, que han revisado una docena de estudios científicos en los que se involucran un total de 2.901 personas.

Tras esta revisión que ahora difunde Frontiers, los científicos hacen hincapié en que este arte marcial puede inducir una mayor mejora en la movilidad funcional y el equilibrio en adultos mayores relativamente sanos, en comparación con el ejercicio convencional.

Concretamente, subrayan los siguientes resultados de su rendimiento: el tiempo para caminar 40 metros fue 1,84 segundos más rápido; el tiempo para mantener la postura sobre una sola pierna fue seis segundos más cuando los ojos estaban abiertos y 1,65 segundos más cuando los ojos estaban cerrados; los individuos mejoraron su rendimiento en la prueba de cronometraje en 0,18 puntos, lo que indica que se ponen de pie, caminan y se sientan más rápido y aquellos que hicieron la prueba de alcance funcional mostraron una mejora significativa con una diferencia de medias estandarizada de 0,7. Esto sugiere un impacto positivo notable en la capacidad de alcanzar y realizar actividades diarias.

Además y siempre según este trabajo de especialistas de las universidades del Deporte de Pekin y de Chongqing, en China, así como de la Universidad estadounidense de Harvard, los análisis secundarios revelaron que la práctica de taichí con una duración relativamente corta (menos de 20 semanas), un tiempo total bajo (igual o mayor de 24 horas en total) y/o centrarse en el estilo Yang de esta antigua disciplina, fue particularmente beneficioso para la movilidad funcional y el equilibrio en comparación con el ejercicio convencional.

Taichí ‘versus’ ejercicio convencional

En opinión del doctor Brad Manor, director del Programa de Movilidad y Caídas del Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento de Hebrew SeniorLife y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y de Junhong Zhou, de la Universidad del Deporte de Pekín, esta revisión sistemática de la literatura y el metanálisis proporcionan evidencia sólida de que el taichí es una estrategia más eficiente para mejorar la movilidad funcional y el equilibrio en adultos mayores relativamente sanos, en comparación con el ejercicio convencional.

En la misma línea, el profesor Bao Dapeng, del mismo campus chino, sugiere que el taichí debería considerarse cuidadosamente en futuros estudios y rutinas de programas de rehabilitación para el equilibrio y la movilidad en adultos mayores.

Este equipo chino-estadounidense revisó publicaciones en cinco bases de datos. Los análisis de subgrupos compararon los efectos de distintos tipos de ejercicio convencional, por ejemplo, de tipo único y múltiple, y diferentes diseños de intervención.

El taichí incluye una serie de movimientos de todo el cuerpo que se realizan de forma simultánea y continua, enfatizando la coordinación multiarticular. También se combina la respiración regulada en la rutina de movimiento y se centra más en la conciencia de la alineación del cuerpo y el autocontrol, lo que puede ayudar especialmente al control del equilibrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here