Las características de imagen de COVID-19 se superponen con el SARS y el MERS
A y B, las imágenes de TC iniciales obtenidas muestran pequeñas áreas redondas de opacidad y consolidación mixtas de vidrio esmerilado (rectángulos) a nivel del arco aórtico (A) y los ventrículos (B) en las zonas posteriores del lóbulo inferior derecho e izquierdo. C y D, las imágenes de TC de seguimiento obtenidas dos días después muestran la progresión de anomalías (rectángulos) a nivel del arco aórtico (C) y los ventrículos (D), que ahora involucran las zonas posteriores del lóbulo superior derecho y derecho e inferior izquierdo. Foto: American Journal of Roentgenology (AJR)

En un trabajo publicado en American Journal of Roentgenology, órgano oficial de la Sociedad Americana de Rayos Röentgen (ART), se concluye que las características de imagen de COVID-19 son variables e inespecíficas, pero muestran una superposición significativa con los virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Este agente patógeno tiene una serie de características que son desveladas, poco a poco, por distintos grupos de investigadores.

Melina Hosseiny, de la Universidad de California en Los Ángeles, tras hacer una revisión de la literatura clínica actual sobre el nuevo coronavirus, opina que la evidencia preliminar sugiere que las imágenes de tórax iniciales mostrarán anomalías en, al menos, el 85% de los pacientes. “Además, el 75% de los pacientes tendrá una afectación pulmonar bilateral inicial que, con mayor frecuencia, se manifestará como áreas subpleurales y periféricas de opacidad y consolidación de vidrio esmerilado”, añade.

Además, la edad avanzada y la consolidación progresiva pueden implicar un peor pronóstico general.

COVID-19 involucra a ambos pulmones, a diferencia de SARS y MERS

tabla comparativa sobre COVID-19, SARS y MERS
Nota: SARS = síndrome respiratorio agudo severo, MERS = síndrome respiratorio del Medio Oriente, COVID-19 = enfermedad por coronavirus 2019, GGO = opacidad de vidrio esmerilado, SDRA = síndrome de dificultad respiratoria aguda. Sobre un período de semanas o meses. Imagen: American Journal of Roentgenology (AJR)

A diferencia del SARS y del MERS, donde las anomalías de las imágenes de tórax son unilateralmente más frecuentes, es más probable que COVID-19 involucre a ambos pulmones en las imágenes iniciales.

De momento, estos investigadores recuerdan que, en pacientes infectados con este coronavirus, no tienen conocimiento de que se haya informado de derrame pleural, cavitación, nódulos pulmonares y linfadenopatía.

En última instancia, estos científicos recomiendan utilizar Tomografía Computarizada (TC) para el seguimiento de los pacientes que se recuperan de COVID-19, con el fin de evaluar el daño pulmonar a largo plazo o incluso permanente, incluida la fibrosis, como se observa en las infecciones por SARS y MERS.

Betacoronavirus

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en personas y en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a personas y luego propagarse entre humanos como, por ejemplo, MERS, SARS y ahora este nuevo virus.

El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es un betacoronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV. Los tres tienen su origen en los murciélagos. Las secuencias de pacientes estadounidenses son similares a las que China publicó inicialmente, lo que sugiere una probable aparición reciente y única de este virus de un reservorio animal.

Al principio, muchos de los pacientes en el epicentro del brote en Wuhan, provincia de Hubei, China, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos, lo que sugiere la propagación de animal a persona.

Más tarde, un número creciente de pacientes no tuvieron exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona. La propagación de persona a persona se informó posteriormente fuera de Hubei y en países fuera de China, incluso en Estados Unidos.

Algunos destinos internacionales tienen ahora una aparente propagación del virus que causa COVID-19, lo que significa que algunas personas han sido infectadas y no están seguras de cómo o dónde se infectaron.

Prueba de diagnóstico para identificar el COVID-19

El último día de febrero, la Food and Drug Administration (FDA) concedió una autorización de emergencia a dos laboratorios de Nueva York para una prueba de diagnóstico con el fin de identificar el coronavirus.

El 27 de febrero esta Agencia federal anunció oficialmente que ha estado monitoreando de cerca la cadena de suministro de productos médicos, con la previsión de que el brote de COVID-19 pueda afectarla.

Paralelamente, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) iniciaron un ensayo controlado aleatorio para el tratamiento de pacientes infectados por este coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here