Un gen involucrado en el cáncer de mama también origina cáncer de próstata
Las mutaciones BRCA2, que están asociadas con el cáncer de mama y de ovario, también aumentan el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Tanto los hombres como las mujeres pueden heredar un gen BRCA2 defectuoso de su madre o padre. Cuando funciona correctamente, el gen BRCA2 ayuda a evitar que las células se vuelvan cancerosas al producir proteínas que reparan el daño al ADN. Imagen: Ernesto del Aguila III, Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, NIH

Un nuevo trabajo del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, con 1.400 voluntarios, descubrió que las pruebas de PSA tenían más probabilidades de detectar formas más graves de cáncer de próstata en los hombres que son portadores de un defecto en el gen BRCA2 que en los no portadores, lo que sugiere que estos hombres podrían beneficiarse de las pruebas regulares de PSA.

Y es que estudios anteriores ya demostraron que el PSA no es una prueba adecuada para la detección del cáncer de próstata en la población general, ya que tiene limitaciones, incluidos falsos positivos, falsos negativos y sobrediagnóstico.

Son varios los motivos que pueden elevar los niveles de PSA, incluida una próstata agrandada, ciertos medicamentos, infecciones del tracto urinario o eyaculación reciente. Y recibir un resultado falso positivo puede generar preocupaciones y biopsias innecesarias.

El nuevo trabajo, publicado en Journal European Urology, no pudo analizar si las pruebas de PSA redujeron el número de hombres que murieron de cáncer de próstata, lo que es necesario para demostrar el valor de la detección en cualquier grupo.

Detectar cáncer de próstata a través del gen

Esta investigación proporciona más evidencia de que el gen BRCA2 defectuoso aumenta el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y demuestra que se necesita una mejor prueba para diagnosticarlos.

Los científicos saben desde hace tiempo que los genes BRCA1 y BRCA2 están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario. Pero es menos conocido que BRCA2 también aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Se estima que alrededor de 1 de cada 300 hombres podría ser portador de este fallo génico, pero solo algunos desarrollarán cáncer de próstata.

La profesora Rosalind Eeles, coordinadora de este estudio, opina que “para las mujeres que se someten a pruebas genéticas, hay opciones disponibles para averiguar si tienen un fallo en esos genes BRCA. Pero no existe una prevención para los hombres si deciden averiguar si son portadores”.

En este sentido, recuerda que “los hombres pueden hacerse la prueba para ver si hay un fallo génico en los BRCA debido a un historial familiar de cáncer de mama, ya que podrían transmitir el gen a sus hijos. Y es especialmente significativo si tienen hijas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here