Cáncer de mama: un análisis predice el riesgo de recurrencia
Una nueva analítica podrá predecir el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama. Foto: IBM Reserch

El responsable de inmunooncología de City of Hope en Duarte, California, Peter P. Lee, es el director de un prometedor estudio publicado en Nature Immunology sobre la efectividad de una nueva analítica que podrá predecir el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama. “Es el primer éxito que vincula un tumor sólido con biomarcadores de sangre; un indicador de si un paciente permanecerá en remisión”, apunta el investigador.

Cuando a los pacientes se les diagnostica cáncer por primera vez, es importante identificar a aquellos con mayor riesgo de recaída para tratamientos y monitoreo más agresivos. La estadificación y las nuevas pruebas basadas en el análisis genómico del tumor están actualmente disponibles para la estratificación del riesgo.

“Sin embargo, un análisis de sangre predictivo sería aún más atractivo pero todavía no está disponible. Estamos tratando de cambiar el status quo”, señala Lee.

La efectividad de la respuesta inmune antitumoral de una persona está determinada por el equilibrio entre las vías de señalización proinflamatoria y antiinflamatoria en respuesta a las citocinas, según se explica en este estudio.

Caminos para la recurrencia del cáncer de mama descubiertos

Los investigadores utilizaron datos de 40 pacientes diagnosticados con cáncer de mama, que fueron seguidos durante una media de cuatro años. Los resultados se validaron en una cohorte separada de 38 pacientes adicionales con cáncer de mama para crear un punto de referencia que predice si un paciente con este carcinoma probablemente recaerá en pocos años.

Para este científico, el balance de las respuestas de señalización de las citoquinas en las células inmunes de sangre periférica, el motor detrás de un sistema inmunológico saludable, son indicadores del estado general de una persona. “Estos hallazgos pueden ir más allá del cáncer para tratar otras enfermedades que el sistema inmunológico debe combatir. Este enfoque general también puede ser útil para predecir resultados en pacientes con enfermedades autoinmunes e infecciosas“, anuncia.

Las células inmunitarias de la sangre periférica de un paciente con cáncer, una parte crítica del sistema inmunitario, tienden a tener respuestas de señalización de citoquinas proinflamatorias disminuidas y respuestas de señalización de citoquinas supresoras inmunitarias incrementadas, lo que significa que se crea un entorno inmunológico sistémico que es propicio para la propagación del cáncer.

City of Hope es un centro independiente de investigación y tratamiento biomédico para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades. Fundado en 1913, es líder en trasplantes de médula ósea e inmunoterapia como la que se lleva a cabo con células CAR-T. Otro dato relevante es que la insulina sintética humana y numerosos fármacos oncológicos están basados en la tecnología desarrollada en esta institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here