Restaurantes con etiquetado en los menús: menos grasa y sal
Según un estudio, el etiquetado del menú podría alentar a los restaurantes a mejorar la nutrición de los alimentos que sirven, actuando potencialmente como una influencia pasiva pero positiva en las dietas de los clientes. Foto: rawpixel.com / Freepik

El etiquetado en los menús de restaurantes con información nutricional es una intervención de salud pública comúnmente propuesta para ayudar a mejorar las dietas. Investigaciones anteriores sugieren que el etiquetado tiene, en el mejor de los casos, una influencia modesta en las compras de los consumidores.

Sin embargo, el etiquetado del menú podría alentar a los restaurantes a mejorar la nutrición de los alimentos que sirven, actuando potencialmente como una influencia pasiva pero positiva en las dietas de los clientes.

Dolly Theis y Jean Adams, de la Universidad británica de Cambridge, publican las conclusiones de su trabajo en PLOS.

Para abordar esa posibilidad, Theis y Adams visitaron los sitios web de las cadenas de restaurantes populares del Reino Unido para recopilar información sobre el contenido nutricional autoinformado de sus alimentos del menú.

Un 45% menos de grasa y un 60% menos de sal

Luego, buscaron diferencias nutricionales entre los artículos que se sirven en los restaurantes que voluntariamente proporcionaron información nutricional a los consumidores, al ordenar o comprar alimentos, y los de los restaurantes sin ese etiquetado.

De los 100 restaurantes más populares del Reino Unido por ventas, 42 proporcionaron información nutricional online y 13 de ellos etiquetaron voluntariamente sus menús con esta información.

El análisis de casi 10.000 artículos reveló que los restaurantes con etiquetado voluntario servían alimentos con un 45% menos de grasa y un 60% menos de sal que los ofrecidos por restaurantes sin etiquetado.

Sin embargo, los resultados fueron menos claros para otro factor de nutrición. Por ejemplo, algunos elementos del menú de restaurantes con y sin etiquetado tenían porciones muy grandes y estaban desequilibrados nutricionalmente.

¿Etiquetado obligatorio de menús?

Si bien los hallazgos se limitan al Reino Unido, sugieren la posibilidad de que el etiquetado obligatorio del menú pueda alentar a los restaurantes a mejorar la nutrición de sus platos. Sin embargo, también es posible que los restaurantes que ya tienen el hábito de servir más platos nutricionales también tengan más probabilidades de etiquetar voluntariamente sus menús.

No obstante y como señalan estas investigadoras, se necesitan más datos para aclarar si el etiquetado del menú podría ser una estrategia efectiva de salud pública para hacer que las comidas sean más saludables.

Dolly Theis, del Centro de Investigación de Dietas y Actividades de la Universidad de Cambridge, hace hincapié en que se trata del primer trabajo que analiza las diferencias en el contenido nutricional de los alimentos de restaurantes con y sin etiquetado en el Reino Unido.

En su opinión, “los restaurantes que detallan información sobre calorías en los menús también sirven alimentos más saludables, en términos de niveles de grasa y sal. Además de proporcionar información útil para los clientes, el etiquetado obligatorio también podría alentar a los restaurantes a mejorar la calidad nutricional de sus menús”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here