El trastorno bipolar produce cambios en el cerebro
El hallazgo más sorprendente fue que la corteza, la capa más externa del cerebro, adelgazó con el tiempo en mayor medida en las personas que experimentaron más episodios maníacos. Imagen: jpargeter/freepik

Un estudio longitudinal multicéntrico, en el que han participado más de 70 investigadores de diversos países, entre ellos España, demuestra que en el cerebro de las personas con trastorno bipolar se producen una serie de cambios. Algunos se asociaron específicamente con más episodios de manía.

El trastorno bipolar (BD) es un trastorno psiquiátrico debilitante caracterizado por períodos fluctuantes de depresión y manía. Durante mucho tiempo se ha sospechado que puede estar acompañado de cambios estructurales y funcionales anormales en el cerebro. Los pequeños estudios de imágenes cerebrales transversales de personas con este trastorno han mostrado indicios de esas alteraciones, pero la capacidad de interpretar los datos recopilados en un solo momento es limitada.

Ahora, el trabajo del Grupo de Trastorno Bipolar Enigma, que aparece en Biological Psychiatry, muestra cambios inusuales a lo largo del tiempo en los cerebros de las personas con esta disfunción. Algunos cambios se asociaron específicamente con más episodios de manía.

Para el doctor John Krystal, editor de esta publicación, los estudios longitudinales de neuroimagen son extremadamente difíciles de realizar. Aquí, mediante la combinación de datos de 14 centros biomédicos, “obtenemos una de las imágenes más claras que tenemos del impacto neurotóxico del trastorno bipolar, en particular, los episodios maníacos”.

Los investigadores recopilaron imágenes de resonancia magnética (IRM) y datos clínicos detallados de un total de 307 personas con trastorno bipolar y de 925 controles sanos (HC) de 14 centros clínicos en todo el mundo. A los participantes se los evaluó en dos momentos, con un intervalo de seis meses a nueve años.

Cambios progresivos en el cerebro con trastorno bipolar

El hallazgo más sorprendente fue que la corteza, la capa más externa del cerebro, adelgazó con el tiempo en mayor medida en las personas que experimentaron más episodios maníacos. Aquellos que no tenían manía no mostraron adelgazamiento cortical o incluso engrosamiento cortical. Los cambios fueron más evidentes en la corteza prefrontal, un área asociada con el control ejecutivo y la regulación de las emociones.

“El hecho del adelgazamiento cortical en pacientes relacionados con episodios maníacos enfatiza la importancia del tratamiento para prevenir episodios del estado de ánimo y es una información importante para los psiquiatras”, asegura el profesor Mikael Landen, del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad sueca de Gotemburgo y autor principal de este estudio.

“Los investigadores -añade- deben centrarse en comprender mejor los mecanismos progresivos que intervienen en el trastorno bipolar para, en última instancia, mejorar las opciones de tratamiento”.

En comparación con el grupo de control, las personas con trastorno bipolar mostraron un agrandamiento más rápido de los ventrículos del cerebro, cavidades dentro de este órgano que contienen líquido cefalorraquídeo. En las áreas corticales fuera de la corteza prefrontal, los pacientes con trastorno bipolar mostraron un adelgazamiento más lento que las personas sanas.

Por su parte, el profesor Christoph Abé, del Karolinska Institutet y miembro del equipo, destaca que “el agrandamiento anormal de los ventrículos y, lo que es más importante, las asociaciones entre el adelgazamiento cortical y los síntomas maníacos, indican que el trastorno bipolar puede ser de hecho un trastorno neuroprogresivo, lo que podría explicar el empeoramiento de síntomas bipolares en algunos pacientes”.

Episodios maníacos

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Casi siempre comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión).

Según MedlinePlus, los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco: parto; medicamentos, como antidepresivos o esteroides; períodos de no poder dormir (insomnio); consumo de drogas psicoactivas.

Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Casi siempre, los primeros fármacos utilizados se denominan estabilizadores del estado de ánimo, que ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad y los niveles de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here