![caña-cerveza Vinculan consumo regular de alcohol con síndrome metabólico](https://biotechmagazineandnews.com/wp-content/uploads/2020/09/cana-cerveza-696x464.jpg)
El análisis de los datos de salud y del consumo de alcohol de más de 14 millones de hombres y de unos 12 millones de mujeres en Corea del Sur, presentado en el Congreso Internacional sobre Obesidad (ECOICO 2020), por vía telemática, sugieren que el riesgo de obesidad y síndrome metabólico aumenta en proporción al consumo de alcohol cuando se ingiere más de la mitad de una bebida estándar por día.
El estudio define una bebida alcohólica estándar como 14 gramos de alcohol por día, lo que equivale aproximadamente a una copa de vino pequeña (118 mililitros) o una botella de cerveza de 355 mililitros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una bebida alcohólica estándar como 10 gramos de etanol puro y se recomienda tanto a hombres como a mujeres que no excedan de dos al día.
La doctora Hye Jung Shin, del Centro Médico Nacional, en Seúl, dirigió este trabajo en el que su equipo analizó esos datos de más de 26 millones de adultos, entre 2015 y 2016.
Incluso después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, el ejercicio, el tabaquismo y el contexto económico, encontraron una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y la obesidad, así como con el síndrome metabólico (un grupo de afecciones que incluyen sobrepeso/obesidad, sangre anormal, azúcar, presión arterial alta y grasas en sangre anormales que, de no controlarse, suponen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales).
El alcohol aumenta probabilidad de síndrome metabólico
En comparación con los no bebedores, los hombres que bebían en promedio entre la mitad y una bebida estándar al día (7,1-14 gramos de alcohol) tenían alrededor de un 10% más de probabilidades de tener obesidad y síndrome metabólico.
Los que consumían hasta dos bebidas al día (14,1-24 gramos alcohol) se asoció con un 22% y un 25% más de probabilidades, respectivamente. El riesgo más alto se observó en los hombres que bebían más de dos bebidas o 24 gramos de alcohol diarios, con un 34% más de probabilidades de obesidad y un 42% más de probabilidades de síndrome metabólico.
Estudio observacional, pero muy significativo
De manera similar, las mujeres que consumían una mayor cantidad de alcohol tenían más probabilidades de ser obesas y tener síndrome metabólico. Consumir en promedio entre la mitad y una bebida al día se asoció con un 9% más de probabilidades de obesidad, pero un 3% redujo las probabilidades de síndrome metabólico en comparación con los no bebedores.
Las mujeres que reconocieron beber en promedio más de dos bebidas o 24 gramos de alcohol por día, tenían un 22% y un 18% más de probabilidades de obesidad o síndrome metabólico, respectivamente.
La doctora Hye Jung Shin hace hincapié en que su estudio es observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y existe la posibilidad de que algunos de los resultados se deban a factores no medidos. Además, este trabajo solo midió a quienes tenían obesidad o síndrome metabólico y cuánto bebieron en un momento determinado, y se realizó en Corea del Sur, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos a otras poblaciones.
En este equipo de investigadores coreanos figuran Eun Jung Park, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dankook y Youl-Ri Kim, del Hospital Seoul Paik y de la Universidad Inje.