
La molécula Robo4 se ha convertido, en laboratorio, en una nueva estrategia para el tratamiento de infecciones graves, según las conclusiones de un innovador trabajo protagonizado por investigadores de la Universidad de Osaka.
El órgano oficial de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings, difunde en sus páginas un estudio experimental en el que estos investigadores demuestran el papel de Robo4, proteína específica de las células endoteliales, en la mediación de la permeabilidad vascular y en la disminución de las cifras de mortalidad en infecciones graves, entre ellas la que produce SARS-CoV-2, que da lugar a Covid-19.
LA proteína Robo4 se expresa mediante células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Estas células regulan la permeabilidad vascular y permiten el intercambio de sustancias de los vasos sanguíneos al tejido circundante y viceversa.
Si bien estos científicos reconocen que, con el actual arsenal terapéutico, es posible suprimir con eficacia la proliferación de patógenos, la activación de las células inmunitarias -matizan- y las funciones inflamatorias de las citocinas no pueden reducir por completo la mortalidad por infecciones graves y sepsis.
Así, en este estudio se centraron en la proteína específica de las células endoteliales Roundabout 4 (Robo4), que suprime la permeabilidad vascular al estabilizarlas. También investigaron si la expresión mejorada de esa proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica contra enfermedades infecciosas graves.
De una forma gráfica, Maaya Morita, miembro de este equipo, explica cómo, “en las viviendas, las cañerías juegan un papel esencial para que al abrir los grifos salga agua. Si en algún tramo se produce una fuga, el conjunto puede sufrir daños. De forma similar, el sistema vascular es fundamental en el transporte de oxígeno y nutrientes por todo el organismo, pero demasiada permeabilidad vascular (espacio entre las células que recubren los vasos sanguíneos), puede tener resultados devastadores”.
Permeabilidad vascular en infecciones graves

Es bien sabido que, durante la respuesta inmunitaria del organismo, la permeabilidad vascular facilita el movimiento de importantes células inmunitarias y la eliminación de patógenos peligrosos.
Sin embargo, en respuestas inmunitarias graves, como las que pueden ocurrir en enfermedades infecciosas como Covid-19, un aumento excesivo de la permeabilidad vascular (hiperpermeabilidad vascular), puede provocar daños en los órganos y la muerte. En la actualidad, no existe ningún medicamento que suprima directamente la hiperpermeabilidad vascular.
Como ya se había demostrado que Robo4 desempeña un papel en la permeabilidad vascular, ahora este equipo de la Universidad de Osaka analizó esa proteína como objetivo potencial para, en infecciones graves, reducir la permeabilidad.
En este punto, Maaya Morita detalla cómo generaron un modelo de ratón específico de células endoteliales de sobreexpresión condicional de Robo4. “Al exponer a estos ratones a lipopolisacárido (LPS), que induce una respuesta inmune severa, exhibieron una disminución de la permeabilidad vascular y mayores tasas de supervivencia”, concluye.