Posible nuevo fármaco contra el VIH
Un posible nuevo fármaco elimina el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, en pacientes infectados y resistentes a los medicamentos comercializados. Foto: kjpargeter / Freepik

Como detallan en Journal of Clinical Investigation el equipo de científicos de la Universidad de Texas, en Galveston, un posible nuevo fármaco elimina el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, en pacientes infectados y resistentes a los medicamentos comercializados.

Si bien el nuevo fármaco potencial podría complementar los actuales de la terapia antirretroviral contra el virus del sida, también podría conducir a su remisión total.

El retrovirus que causa el sida es capaz de integrarse en la codificación genética de la persona infectada, estableciendo una infección latente constante. El desafío es enorme en cuanto al tratamiento se refiere.

Esta es la principal razón por la que las combinaciones de fármacos antirretrovirales que existen en la actualidad no logran acabar con el virus y, cuando se dejan de tomar, empieza de nuevo a replicarse en el organismo de los seropositivos.

Inducir una remisión sostenida del VIH sin esos medicamentos es un objetivo importante para el tratamiento de las personas infectadas.

Una proteína en el nuevo fármaco suprime el VIH latente

Haitao Hu, profesor de la Universidad de Texas afirma que son los primeros en demostrar, en laboratorio, que la proteína BRD4 humana y su maquinaria asociada pueden ser útiles para suprimir el VIH latente. “Además, nuestros hallazgos mejoran la comprensión de la biología de la regulación epigenética del VIH”, explica el investigador.

En el estudio de laboratorio, los investigadores encontraron que esa proteína juega un papel importante en la regulación de la producción de nuevas copias del gen del VIH. El equipo de científicos estadounidenses diseñó, sintetizó y evaluó con éxito una serie de pequeñas moléculas para programar selectivamente BRD4 para suprimir el VIH.

De esta forma, identificaron un compuesto principal llamado ZL0580. En líneas celulares comprobaron que esta molécula retrasa significativamente la reactivación latente del VIH después del cese de la terapia antirretroviral en seropositivos.

El siguiente paso es optimizar la estructura química y la efectiva de esta clase de moléculas, realizando pruebas de seguridad en estudios celulares y animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here