![niño-en-el-medico niños con NAFLD](https://biotechmagazineandnews.com/wp-content/uploads/2019/06/niño-en-el-medico-696x464.jpg)
Los datos científicos sobre esta prueba han sido presentados por el doctor Jake Mann de la Universidad de Cambridge, en el marco de la última reunión anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. En su opinión, este test podrá estar disponible en cinco años para niños con NAFLD.
Actualmente, si a un médico le preocupa que un niño tenga cicatrización o inflamación del hígado, puede recomendarle una biopsia de hígado. El estudio realizado por el doctor Mann examinó a 67 niños con NAFLD y encontró que los diferentes tipos de grasas en la sangre estaban asociados con las características del hígado graso en la biopsia del hígado, lo que permite a los investigadores determinar la presencia de inflamación y cicatrización, también conocida como esteatohepatitis y fibrosis no alcohólicas.
Uno de cada diez niños padece NAFLD
La enfermedad hepática grasa no alcohólica afecta a aproximadamente uno de cada diez niños, según la literatura científica. Se trata del trastorno hepático pediátrico más común. Puede progresar a cicatrización avanzada (cirrosis), insuficiencia hepática y cáncer de hígado. A pesar de esto, la historia natural de la enfermedad es poco conocida y hoy por hoy no existen tratamientos ni tampoco fármacos para niños.
La biopsia hepática es actualmente la prueba más precisa para NAFLD y el único método utilizado habitualmente en la práctica para evaluar la presencia de cicatrización o inflamación. Sin embargo, como se sabe, la biopsia es invasiva, requiere muchos recursos, es costosa, es propensa a errores de muestreo y conlleva un pequeño riesgo de complicaciones significativas. Por lo tanto, la disponibilidad de un marcador exacto y no invasivo para reemplazar la necesidad de una biopsia de hígado, tanto en la práctica de rutina como en un estudio clínico, es un gran avance para los niños, los padres y los profesionales de la salud.
Esta investigación es el primer hallazgo que se ha informado en el Registro Europeo de Enfermedades del Hígado Graso No Alcohólicos Pediátricos (registro UE-PNALFD). Es una colaboración internacional de once centros especializados y no especializados en seis países europeos, dirigida por el doctor Jake Mann. Cuando esté completamente operativo, el registro habrá inscrito hasta 2.000 niños, incluyendo 500 con NAFLD pediátrico probado en biopsia, y el seguimiento continuará durante, al menos, treinta años.