Ante la gran preocupación por el aumento de casos de la viruela del simio en Estados Unidos, pocas semanas después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta enviaran pruebas de ortopoxvirus a cinco empresas privadas, para su detección, Mayo Clinic, en Minnesota, ha empezado a utilizarlas.
A finales de junio pasado, desde los CDC se enviaron pruebas de ortopoxvirus a cinco empresas privadas, incluyendo laboratorios de referencia, para aumentar rápidamente la prueba de la viruela del simio y el acceso a todo el mundo. Estas empresas son Aegis Science, Labcorp, Mayo Clinic Laboratories, Quest Diagnostics y Sonic Healthcare.
Para el CDC, esta estrategia facilitará el aumento de las pruebas, aprovechará las relaciones establecidas entre clínicas, hospitales y laboratorios comerciales, y respaldará la capacidad de este emblemático organismo gubernamental para comprender mejor el alcance del brote actual de viruela del simio.
El doctor William Morice II, presidente de Mayo Clinic Lab, hace hincapié en que el acceso a estas pruebas es vital para combatir las enfermedades infecciosas y “garantizar que los pacientes reduzcan la propagación de la enfermedad y reciban los tratamientos que necesitan”.
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic realizará estas pruebas en Rochester. Desde este centro recuerdan que tienen experiencia en pruebas de enfermedades infecciosas raras. Los pacientes pueden acceder a ellas a través de los clínicos y pronto también a través de los profesionales de la salud que usan este centro como su laboratorio de referencia.
Asimismo y como recuerda el doctor Morice, tienen un sistema de logística integrado para traer muestras realizadas por médicos de todo el país a Rochester, para su análisis.
Viruela del simio
Como es bien sabido, la viruela del simio es una enfermedad rara causada por un agente patógeno de la misma familia que la viruela. Los síntomas son similares a los de la viruela, pero más leves.
Según expertos de los CDC, entre los síntomas de la viruela del simio figura fiebre, dolor de cabeza y de espalda, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Además, puede aparecer un sarpullido similar a granos o ampollas en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. A veces, las personas infectadas tienen primero una erupción, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan esa erupción.
No existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela del simio. Sin embargo, los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela pueden usarse para prevenir y tratar estas infecciones.
Finalmente, la Food and Drug Administration (FDA) está trabajando en estrecha colaboración con los CDC para aumentar la producción de su prueba ya aprobada por las autoridades federales.
Paralelamente, la FDA permite a los hospitales desarrollar sus propias pruebas desarrolladas en laboratorio de alta calidad más allá del LRN actual. Los CDC han publicado su protocolo de prueba aprobado por la FDA para que cualquier laboratorio interesado lo use para comenzar a comprobar su eficacia para detectar el virus de la viruela del simio. La FDA también autorizó el uso de reactivos adicionales y automatización para aumentar la capacidad de los laboratorios que utilizan la prueba de los CDC.