Santorini: Marte en la Tierra
En la isla de Santorini se encontraron rocas basálticas similares a las que localizaron los rover Curiosity en Marte.

Una de las grandes atracciones de la isla de Santorini, en Grecia, es su espectacular paisaje volcánico, que tiene similitudes con Marte. Un equipo de científicos europeos y estadounidenses lo descubrió después de analizar las rocas basálticas recolectadas en una de sus calas.

material basáltico encontrado en Santorini es equivalente a marte
Los científicos confirman que el material basáltico encontrado en Santorini es equivalente al localizado por los rovers Spirit y Curiosity en los cráteres Gusev y Gale del Planeta Rojo, y que su composición química y mineralógica se asemeja a la de meteoritos genuinamente marcianos.

Investigadores de la Universidad de Atenas, dirigidos por Ioannis Baziotis, localizan ahora rocas similares a las del Planeta Rojo, según un estudio publicado en Icarus. Hace 3.600 años este volcán experimentó una de las erupciones más violentas registradas a lo largo de la Historia.

El profesor Baziotis señala que, en la cala Balos, situada al sur de la isla, “descubrimos basaltos como los que identificaron los rovers en Marte, con propiedades parecidas a las de ciertos meteoritos de ese planeta y a las rocas terrestres clasificadas como análogos marcianos”.

En el estudio, los científicos confirman que este material basáltico es equivalente al localizado por los rovers Spirit y Curiosity en los cráteres Gusev y Gale del Planeta Rojo, y que su composición química y mineralógica es similar a la de meteoritos genuinamente marcianos (las shergotitas olivino-fíricas).

Un poco de Marte en la isla de Santorini

También son similares a muestras análogas marcianas incluidas en The International Space Analogue Rockstore (ISAR). Se trata de una colección de rocas terrestres utilizadas para testar y calibrar instrumentos que volarán en misiones espaciales.

Anezina Solomonidou, investigadora del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) cerca de Madrid, explica que “la microscopía óptica y los análisis geoquímicos utilizados demuestran que los basaltos de la cala Balos son análogos viables para caracterizar procesos geológicos y propiedades químicas y mineralógicas de materiales presentes en la superficie marciana”.

Junto a su relevancia turística, Santorini es ahora un destino excelente para los estudios de planetología comparada, un campo que, según Solomonidou, “desempeña un papel importante tanto para caracterizar mundos exóticos geológicamente lejanos, como planetas y lunas, como para comprender mejor nuestro propio planeta”.

Junto a los investigadores de la Universidad de Atenas y ESAC, en este estudio participan científicos de la NASA, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y diversas instituciones griegas, además de contar con la colaboración del geólogo español Jesús Martínez Frías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here