La melatonina facilita la formación de la memoria a largo plazo
La melatonina puede participar en la promoción de la formación de la memoria de reconocimiento de objetos a largo plazo, según un estudio. Foto: kues1/Freepik

La hormona melatonina facilita la formación de la memoria a largo plazo. Un equipo interdisciplinar de científicos japoneses ha detectado cambios en los niveles de fosforilación de proteínas clave involucradas en la formación de la memoria a largo plazo.

En el estudio experimental que difunde Neuroreport, sus autores concluyen que sus resultados sugieren que la melatonina puede participar en la promoción de la formación de la memoria de reconocimiento de objetos a largo plazo “de una manera similar, si no idéntica, mediante la modulación de los niveles de fosforilación de las proteínas relacionadas con la memoria”.

Examinaron los efectos de tres compuestos en la formación de la memoria: compuestos melatonina; N1-acetil-5-metoxiquinuramina (AMK), metabolito biológico de la melatonina; y Ramelteon, un fármaco que se une y activa el receptor de melatonina.

La melatonina facilita la formación de la memoria a largo plazo
La melatonina y sus derivados mejoran la memoria de reconocimiento de objetos a largo plazo en ratones macho, al modular la fosforilación de proteínas relacionadas con la memoria a través de vías de señalización receptoras y no receptoras. Imagen: Atsuhiko Chiba, University of Sophia

Son muchos los estudios que han demostrado los efectos de mejora de la memoria de la melatonina y sus derivados en modelos animales. Los científicos también saben que la formación de memoria, tanto a corto como a largo plazo, requiere la fosforilación de ciertas proteínas relacionadas con la memoria.

Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a la mejora de la memoria inducida por la melatonina siguen siendo poco claros. Ahora, estos investigadores han protagonizado hallazgos que contribuyen significativamente a la elucidación de los mecanismos subyacentes.

Formación de la memoria

El profesor Atsuhiko Chiba, de la Universidad de Sophia, en Tokio, y autor principal del estudio, explica que tuvieron como objetivo “investigar los efectos de la melatonina, Rramelteon y N1-acetil- 5-metoxiquinuramina en los niveles relativos de fosforilación de las proteínas relacionadas con la memoria, para explorar las vías de señalización candidatas asociadas con los efectos de la melatonina que mejoran la memoria mediada por receptores y no receptores”.

En otras palabras, el equipo de investigación examinó los efectos de tres compuestos en la formación de la memoria. Además, analizó la adición bioquímica de grupos fosfato a las estructuras de las proteínas en cinco moléculas clave involucradas en la formación de la memoria.

Son la proteína quinasa regulada por señal extracelular (ERK), la quinasa dependiente de calcio/calmodulina IIα (CaMKIIα), CaMKIIβ, CaMKIV y la proteína de unión al elemento de respuesta cAMP (CREB).

Sobre los resultados del estudio, el profesor Chiba subraya que “la melatonina participa en la promoción de la formación de la memoria de reconocimiento de objetos a largo plazo mediante la modulación de los niveles de fosforilación de las proteínas relacionadas con la memoria, como ERK, CaMKII y CREB, en ambas vías de señalización, mediadas por receptores y no mediadas por receptores”.

De cara a las implicaciones de estos hallazgos en humanos, este científico cree los resultados contribuirán al desarrollo de nuevos medicamentos que pueden mejorar la función de la memoria en personas que sufren este deterioro relacionado con la edad con menos efectos secundarios.

Eficacia de la melatonina

Según MedlinePlus, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica que se duerma. La luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina. Se cree que añadir suplementos de melatonina podría ayudarlos a dormir.

También se usan los suplementos de melatonina para la depresión, dolor crónico, demencia y muchas otras disfunciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Así, la clasificación de su eficacia es probablemente eficaz ante la dificultad para conciliar el sueño a la hora convencional de acostarse (síndrome de la fase retrasada del sueño) y para el trastorno de sueño y vigilia que no dura 24 horas.

Además, es «posiblemente eficaz” para la alteración del sueño causada por ciertos medicamentos para la presión arterial (insomnio inducido por betabloqueantes). La ingesta de melatonina podría reducir los problemas de sueño en personas que toman fármacos betabloqueantes.

Por otra parte, establecida como una Universidad privada afiliada a los jesuitas en 1913, Sophia es una de las universidades más prestigiosas situada en Tokio. Al impartir educación a través de 29 departamentos en nueve facultades y 25 especializaciones en 10 escuelas de posgrado, este campus acoge a más de 13.000 estudiantes de todo el mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here