Súper pegamento inspirado en la baba de caracol
Inspirados en la cualidad biológica de la baba del caracol, científicos crean un material similar a un súper pegamento reversible.

Inspirados en la cualidad biológica de la baba del caracol, científicos de las universidades estadounidenses de Pennsylvania y Lehigh así como del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, crean un material similar a un súper pegamento que es “intrínsecamente reversible”, según los investigadores.

Lograr una adherencia fuerte y una reversibilidad (capacidad de revertir la adhesión) es un desafío. Según el profesor Anand Jagota, director-fundador del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Lehigh, esto es especialmente cierto en el caso de los hidrogeles, que están compuestos en un 90% de agua.

Según detallan en PNAS, órgano oficial de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, estos investigadores consiguieron un adhesivo reversible, a base de hidrogel, similar a superglu pero combinando los beneficios de los adhesivos líquidos y secos en un solo material.

Baba de caracol, mucho más que pegamento

El profesor Jagota explica que cuando se hidrata, el gel blando que crearon se adapta a la superficie mediante una deformación de baja energía que luego se bloquea al secarse de manera similar a la acción del diafragma de los caracoles. “Un epipragma es una estructura temporal creada por caracoles y moluscos. Hecho de baba seca, mantiene la humedad durante los períodos de inactividad y permite que los caracoles se adhieran a superficies como las rocas”, aclara el investigador.

Los fabricantes de cosmética utilizan desde hace años la baba de caracol, que es rica en proteínas, ácido hialurónico y antioxidantes para fabricar cremas y lociones. En cosmética se extrae a través de un proceso que permite obtener un fluido puro, libre de contaminantes y biológicamente activo. Asimismo, la baba del caracol estimula la formación de colágeno y minimiza el daño causado por el envejecimiento prematuro de la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here