¿Qué es la ‘gripe cetogénica’?
Un efecto secundario comúnmente discutido de la dieta keto -baja en carbohidratos y alta en grasas- es la llamada 'gripe cetogénica', un grupo de síntomas transitorios durante las primeras semanas de la dieta. Foto: Freepik

Un efecto secundario comúnmente discutido de la dieta keto -baja en carbohidratos y alta en grasas- es la llamada gripe cetogénica, un grupo de síntomas transitorios durante las primeras semanas de la dieta.

Estos síntomas, según un trabajo dirigido por Emmanuelle Bostock, del Instituto Menzies de Investigación Médica de la Universidad de Tasmania, alcanzan su punto máximo en los primeros siete días, disminuyen después de cuatro semanas y varían en gravedad.

El estudio, publicado hoy en Frontiers in Nutrition, se basó en las opiniones de los participantes en 43 foros de redes sociales. Entre ellos, revelan síntomas comunes pero desconocidos, como fatiga de la gripe, náuseas, mareos, disminución de la energía, sensación de desmayo y alteraciones de los latidos del corazón.

Así, Bostock recuerda que la efectividad de la dieta cetogénica solo se ha establecido para la epilepsia intratable pero, a pesar de esto, a menudo se autoadministra para pérdida de peso, mejora cognitiva y de memoria, diabetes 2 o cáncer.

Efectos secundarios de la dieta cetogénica

Para comprender mejor cómo evolucionan estos síntomas, el equipo de Bostock identificó un total de 43 foros online que se refieren a la gripe cetogénica y recopilaron manualmente experiencias personales de un total de 101 personas que describieron los síntomas, la gravedad y el curso temporal.

“Nos centramos en las redes sociales debido a su uso generalizado para la discusión de temas de salud, lo que hace que sea práctico aprovechar la experiencia de personas que han probado el tratamiento en cuestión”, explica Bostock.

“En el presente estudio -continúa-, utilizamos de manera responsable y respetuosa las publicaciones de foros online de dominio público y analizamos su contenido para producir nuevas ideas sobre los efectos secundarios de la dieta cetogénica”.

De acuerdo con investigaciones previas, Bostock y su equipo encontraron informes de dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y molestias gastrointestinales, después de iniciar la dieta cetogénica. Además, revelan otros síntomas comunes, como fatiga, náuseas, mareos, disminución de la energía, sensación de desmayo y alteraciones de los latidos del corazón.

Los síntomas de la ‘gripe cetogénica’ disminuyen en cuatro semanas

Los resultados de este estudio resaltan la aparición repentina de síntomas, que alcanzan su punto máximo en los primeros días y disminuyen después de cuatro semanas. Una vez que se manifestaron los síntomas, la mayoría de ellos se resolvieron en poco más de dos semanas.

Las conversaciones de los usuarios de estos foros de redes sociales fueron generalmente de apoyo, compartiendo remedios con otros basados en creencias populares, como mantener la hidratación y corregir los desequilibrios electrolíticos.

Los resultados de este estudio se limitaron a hilos de conversación en foros y, por lo tanto, falta evidencia confirmatoria de que se elevaron los niveles de cetonas.

Del mismo modo, las experiencias de los usuarios pueden no ser representativas del grupo más grande de personas que siguen la dieta. Sin embargo, los patrones de síntomas producidos pueden indicar líneas clave de cuestionamiento para futuros enfoques basados en encuestas.

Para Bostock, “en conjunto, tales informes pueden enfocar una enfermedad o efectos secundarios y pueden complementar las observaciones clínicas y la investigación basada en cuestionarios. Vemos el potencial de una investigación de esta naturaleza para informar todos los aspectos de la atención médica de forma continua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here