acupuntura palía la sequedad bucal por radiación
La sequedad bucal es una preocupación seria para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a radioterapia. Puede afectar hasta al 80% de los pacientes al final del tratamiento con radiación. Los síntomas impactan severamente la calidad de vida y la salud oral, y los tratamientos actuales tienen beneficios limitados. Foto: Freepik

Después de recibir tratamiento de acupuntura tres días a la semana durante el tratamiento de radiación, los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello experimentaron menos sequedad bucal, según los resultados de un estudio del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

Los resultados de este primer ensayo aleatorizado, controlado con placebo, en fase III, se publican en JAMA Network Open. Los científicos evaluaron el uso de la acupuntura durante la radioterapia para reducir la incidencia y la gravedad de la xerostomía inducida por la radiación o sequedad bucal.

El tratamiento con esta técnica ancestral china tiene muy pocos efectos secundarios y un costo relativamente bajo en comparación con los tratamientos estándar como medicamentos y sustitutos de la saliva.

Estos resultados respaldan un estudio de 2011 que encontró que los síntomas mejoraban hasta seis meses después del tratamiento de radiación con sesiones de acupuntura concurrentes.

El profesor Lorenzo Cohen, director del programa de Medicina Integrativa e investigador principal de este trabajo, detalla que “la boca seca es una preocupación seria para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a radioterapia. Puede afectar hasta al 80% de los pacientes al final del tratamiento con radiación. Los síntomas impactan severamente la calidad de vida y la salud oral, y los tratamientos actuales tienen beneficios limitados”.

Cerca de 400 pacientes de EE UU y China

La acupuntura verdadera (TA) tuvo puntuaciones de xerostomía significativamente más bajas que el control de atención estándar (SCC) y marginalmente más bajas que la acupuntura simulada (SA). No registraron diferencias entre esta última y SCC.

Un año después del final de la radioterapia, la incidencia de xerostomía clínicamente significativa fue del 35% en el grupo TA; 48% en el grupo SA y 55% en el grupo SCC.

El estudio incluyó a 339 pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia en el MD Anderson y el Centro de Cáncer de la Universidad de Fudan, en Shanghai, entre el 16 de diciembre de 2011 y el 7 de julio de 2015. Los pacientes se dividieron en tres grupos. Un grupo recibió acupuntura verdadera, otro grupo recibió acupuntura simulada y el tercero, el grupo SCC, recibió radiación y educación sobre salud oral, pero no acupuntura. Ninguno había recibido acupuntura antes de participar en el estudio.

Xerostomía tras la acupuntura

Los pacientes asignados a TA o SA recibieron acupuntura tres días a la semana desde el mismo día de su tratamiento de radiación, que duró de seis a siete semanas. El procedimiento simulado incluyó una aguja real en un punto no indicado para la xerostomía, agujas reales en los puntos simulados y agujas de placebo en los puntos simulados.

Los resultados se basaron en datos derivados de un cuestionario de autoinforme. Los pacientes completaron el Cuestionario de Xerostomía (XQ), una encuesta de ocho ítems que evaluó los síntomas de la afección. Las puntuaciones XQ menores de 30 correspondieron a síntomas leves o nulos de xerostomía. Los datos se recopilaron al inicio del estudio, al final de la radioterapia y tres, seis y 12 meses después del tratamiento con radiación.

TA resultó en síntomas de sequedad de boca significativamente menor y menos severos un año después del tratamiento. La puntuación de xerostomía en el grupo TA fue 26,6, en comparación con 31,3 en el grupo SA y 34,8 en el grupo SCC.

La escala de expectativa de acupuntura (AES) se utilizó para medir la relación entre las expectativas relacionadas con la acupuntura y la respuesta clínica. Los pacientes completaron el AES al inicio del estudio, después de cuatro sesiones de acupuntura y al final del tratamiento de acupuntura. No hubo diferencias grupales o diferencias entre los sitios.

Acupuntura para prevenir la gravedad de los síntomas de sequedad bucal

En opinión del profesor Cohen, «la evidencia está en un punto donde los pacientes deben incorporar la acupuntura junto con el tratamiento con radiación como una forma de prevenir la gravedad de los síntomas de boca seca”.

«Creo que con este estudio -continúa- podemos agregar la acupuntura a la lista para la prevención y el tratamiento de la xerostomía, y las pautas para el uso de la acupuntura en el entorno oncológico deberían revisarse para incluir esta importante condición crónica».

Un análisis secundario demostró una diferencia significativa entre los sitios en respuesta al placebo. Los pacientes chinos tuvieron poca o ninguna respuesta al placebo a la acupuntura simulada, mientras que los pacientes del MD Anderson tuvieron una gran respuesta al placebo, mostrando que ambas formas de acupuntura funcionaron.

Los investigadores destacan que se necesitan más estudios para comprender estas diferencias, pero sugieren que podría deberse al entorno en el que se administra la acupuntura, las influencias culturales o la relación entre el paciente y el profesional.

Las investigaciones futuras se centrarán en garantizar que el suministro de acupuntura esté bien controlado y evaluarán las inconsistencias en respuesta a la acupuntura simulada. Se necesitan estudios adicionales para confirmar los resultados del ensayo y comprender mejor los mecanismos neurológicos de la acupuntura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here