suplementos dietéticos
Los suplementos para la pérdida de peso, el desarrollo muscular o el rendimiento deportivo son ampliamente comercializados y utilizados por los jóvenes en EE UU. Foto: katemangostar / Freepik

“En comparación con las vitaminas, los suplementos dietéticos para bajar de peso, aumentar los músculos y la energía se asocian con casi tres veces el riesgo de eventos médicos graves en niños y adultos jóvenes”. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad estadounidense de Harvard, que publica Journal of Adolescent Health.

Junto con esta alerta roja, el investigador principal S. Bryn Austin reconoce que se requieren esfuerzos dirigidos a reducir el acceso y el consumo de este tipo de suplementos dietéticos, “implementar el cumplimiento proactivo de las regulaciones y proporcionar advertencias claras en el punto de compra”.

“La FDA ha emitido innumerables advertencias sobre los suplementos que se venden para la pérdida de peso, el desarrollo muscular o el rendimiento deportivo, la función sexual y la energía, y sabemos que estos productos son ampliamente comercializados y utilizados por los jóvenes. ¿Cuáles son las consecuencias para su salud? Esa es la pregunta que queríamos responder”, explica Flora O, investigadora de Iniciativa de Capacitación Estratégica para la Prevención de los Trastornos de la Alimentación (STRIPED), de la Universidad de Harvard.

Riesgos de resultados médicos graves

Para lograr su objetivo, los investigadores analizan los informes de eventos adversos entre enero de 2004 y abril de 2015 en el Sistema de Información de Eventos Adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU, en la base de datos alimentos y suplementos dietéticos. Estudian el riesgo relativo de eventos médicos graves como la muerte, la discapacidad y la hospitalización en individuos de 0 y 25 años que estaban relacionados con el uso de suplementos dietéticos vendidos para perder peso, desarrollar musculatura o energía en comparación con las vitaminas.

Encontraron 977 informes de eventos adversos relacionados con suplementos únicos para el grupo de edad objetivo. De ellos, aproximadamente el 40% supuso resultados médicos graves, incluida la muerte y la hospitalización. Los suplementos vendidos para la pérdida de peso, el desarrollo muscular y la energía se asociaron con casi tres veces el riesgo de resultados médicos graves en comparación con las vitaminas. Los suplementos vendidos para la función sexual y la limpieza del colon se asociaron con aproximadamente dos veces el riesgo de resultados médicos graves en comparación con las vitaminas.

Suplementos dietéticos adulterados

“Se ha encontrado que muchos de estos productos están adulterados con productos farmacéuticos recetados, sustancias prohibidas, metales pesados, pesticidas y otras sustancias químicas peligrosas”, advierte el profesor Bryn Austin. Otros estudios han relacionado los suplementos para la pérdida de peso y el aumento de musculatura con apoplejía, cáncer testicular, daño hepático e, incluso, la muerte.

“¿Cómo podemos seguir permitiendo que los fabricantes de estos productos y los minoristas que se benefician de ellos jueguen a la ruleta rusa con los jóvenes de Estados Unidos?”, se pregunta este investigador para hacer hincapié en que “ya es hora de que los responsables políticos y los minoristas tomen medidas significativas para proteger a los niños y consumidores de todas las edades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here