La nueva arma contra la obesidad es una planta tropical china
Planta de Mallotus. Imagen: Köhler's Medizinal-Pflanzen

Un equipo multidisciplinar de científicos japoneses, conocido por sus avances contra la obesidad, descubre ahora que extractos de Mallotus furetianus (MFE), una planta tropical originaria de la isla china de Hainan, tiene efectos contra la obesidad. Desde hace tiempo sabían del potencial de esta planta para combatir el hígado graso. Pertenece a la familia Euphorbiaceae.

La profesora Akiko Kojima, de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha dirigido el estudio experimental que aparece en Food Science & Nutrition. Usando murinos genéticamente modificados como modelo de obesidad, los investigadores nipones querían verificar los efectos antiobesidad del extracto de MFE.

Suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado de los murinos.

Trabajos posteriores revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción, implicados en la diferenciación de los adipocitos.

“Nuestro grupo -detalla el profesor Kojima- busca ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados ​​en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas. Estos resultados no sólo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como nuevo ingrediente alimentario”.

Esta planta tropical se ha utilizado tradicionalmente como medicina popular para la enfermedad de la vesícula biliar y también el extracto de su hoja tiene efectos antiarteriosclerosis y antiesteatosis, según estudios anteriores.

La obesidad -subrayan en este trabajo- también se relaciona estrechamente con el desarrollo de esteatosis hepática, causada por la acumulación excesiva de grasa, y la acumulación excesiva de grasa en el hígado provoca inflamación y una enfermedad hepática más grave.

Prevención de la obesidad

La principal conclusión de este estudio es que “MFE suprimió significativamente el aumento en el peso corporal y el peso del tejido adiposo en el modelo de obesidad in vivo de ratones con dieta rica en grasas. También hemos demostrado que el tratamiento de MFE suprimió la expresión de factores de transcripción que involucran en la etapa temprana de diferenciación de preadipocitos y redujo la acumulación de triglicéridos”.

En conclusión, termina diciendo este trabajo, “MFE tiene un efecto antiobesidad al controlar la fosforilación y SUMOilación de la proteína C/EBPβ en la etapa temprana de diferenciación de los preadipocitos 3T3-L1″.

Estos investigadores hacen hincapié en que la planta Mallotus furetianus “tiene el potencial de ser un nuevo agente terapéutico eficaz en la prevención de la obesidad”.

Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En ese año, más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso u obesidad.

Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El problema ha adquirido proporciones de epidemia; más de cuatro millones de personas mueren cada año por este motivo.

La obesidad -destaca la OMS- es uno de los aspectos de la doble carga de morbilidad por malnutrición; actualmente, hay más personas obesas que personas con insuficiencia ponderal en todas las regiones, excepto en el África subsahariana y Asia.

La obesidad y el sobrepeso, alguna vez considerados problemas de países de ingresos altos, aumentan extraordinariamente en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here