inversión en biotecnología 2018
El promedio recaudado por proyecto financiado fue de 42,7 millones de dólares en 2018. Esta cifra es tres veces y media superior a la registrada en 2013 (12,6 millones de dólares). Imagen: kjpargeter / Freepik

En 2018, la inversión en Biotecnología ha vuelto a batir records. El promedio recaudado por proyecto financiado fue de 42,7 millones de dólares. Esta cifra es tres veces y media superior a la registrada en 2013 (12,6 millones de dólares).

Según el análisis de Vantage Pharma, fundada en 1996 por Jonathan de Pass y que recoge FierceBiotech, ese elevado promedio compensó una caída del 10% en el número de rondas de financiación, de 442 a 393, el más bajo en una década.

De hecho, entre las 10 mejores rondas de VC en 2018, la más pequeña, si se puede llamar pequeña, fue de 250 millones de dólares. Celularity y Viela Bio empataron con la serie gemela A rondas de 250 millones. Las compañías con sede en China, Brii Biosciences y CStone Pharmaceuticals, destacaron esa cifra por 10 millones de dólares, empatando en séptimo lugar con su capital semilla y rondas de la serie B, respectivamente.

Las primeras rondas conformaron la mayor parte de los 10 principales, con dos rondas de capital semilla y cuatro financiaciones de la serie A. Celularity y Viela son ambas derivaciones de Big Pharma, de Celgene y AstraZeneca, respectivamente, y se unen a la Cerevel Therapeutics número 4, una asociada a Pfizer, en el top 10. Por su Cerevel comenzó con 350 millones de dólares de Bain Capital y un grupo de medicamentos del Sistema Nervioso Central que Pfizer tuvo que deshacerse. Viela surgió cuando AstraZeneca eliminó algunos programas autoinmunes para concentrarse en sus franquicias de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias.

Inversión en celularidad

La historia de la celularidad es un poco diferente. La derivación de Celgene está desarrollando terapias anticancerosas basadas en células de la placenta, pero a diferencia de la mayoría de las biotecnologías en etapa temprana, la celularidad está generando ingresos mientras funciona en programas preclínicos y clínicos. La compañía comenzó con un par de productos para curar heridas adquiridos a Alliqua BioMedical, así como LifeBankUSA, donde los padres pueden almacenar las células madre de la placenta y del cordón umbilical de sus hijos, en caso de que eventualmente necesiten tratamientos derivados de esas células.

inversión en Biotecnología 2018
Inversión en Biotecnología desde 2013 a 2018. Imagen: FierceBiotech

No es sorprendente que la serie A restante, una ronda de 300 millones de dólares recaudada por Allogene Therapeutics, fuera la más grande de ese lote. El jugador de CAR-T alabó la habilidad de ex líderes de Kite (Arie Belldegrun, MD y David Chang, MD, como cofundadores) y 17 activos no comerciales de Cellectis, una vez autorizados por Pfizer y ahora de Allogene. El equipo apunta a escribir el segundo capítulo de CAR-T, con tratamientos hechos de células T de donante en lugar de las células de cada paciente individual. Ese es un trabajo más fácil y más rápido, si, por supuesto, estos llamados CAR-Ts están listos para comercializarse.

Moderna Therapeutics y su debut en Nasdaq

empresas inversoras en biotecnología 2018
Empresas que más invirtieron en Biotecnología en 2018.
Imagen: FierceBiotech

En la parte superior de la lista general de inversión en Biotecnología 2018 figura Moderna Therapeutics y su gigantesca serie G de 500 millones de dólares, que llegó a los libros justo antes de que la biotecnológica obtuviera 125 millones de dólares de un amplio acuerdo con Merck. Y esa inversión privada llegó incluso cuando muchos esperaban que la próxima financiación de Moderna fuera su OPI.

Moderna finalmente se incluyó en el Nasdaq, en una OPV de 604 millones dólares que se convirtió en la más grande de la historia de la biotecnología, superando la OPI de 288 millones de dólares de Allogene, que se logro entonces en solo dos meses.

Vantage Pharma: “Muchos suponen que 2018 no se repetirá, lo que significa que el alcance de cualquier desaceleración sigue siendo una gran pregunta para 2019”

El precio de las acciones de Moderna cayó en los dos meses posteriores a su debut en Nasdaq, lo que muestra que “no todos los inversores comparten algunas de las valoraciones del sector privado estratosférico que se han logrado recientemente”, según concluyó Vantage a primeros de este año. Pero desde entonces, sus acciones en general han mostrado una tendencia al alza, aunque en una trayectoria ciertamente entrecortada.

Otras dos biotecnológicas se están preparando para hacerlo desde que están en esta lista. CStone Pharmaceuticals, con sede en Suzhou (China), cotizó en la Bolsa de Valores de Hong Kong en febrero, y Reuters informó en marzo que BioNTech había contratado bancos, ya que planeaba recaudar hasta 800 millones de dólares en su OPI de Nasdaq.

Inversión máxima en el segundo trimestre de 2018

La mayor parte del capital de riesgo del pasado año se gastó en el primer semestre. La inversión en Biotecnología 2018 alcanzó un máximo de 4,8 mil millones de dólares en el segundo trimestre. A partir de ahí, la inversión tendió a la baja, con 3,8 mil millones de dólares en el tercer trimestre y de 3,5 mil millones de dólares en el cuarto.

“Muchos suponen que 2018 no se repetirá, lo que significa que el alcance de cualquier desaceleración sigue siendo una gran pregunta para 2019”, según Vantage Pharma. Tampoco es impensable unas inversiones como la de los años 2015 y 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here