Guante electrónico para ‘humanizar’ las prótesis
Las personas con amputaciones en las manos experimentan desafíos difíciles en la vida diaria que, a menudo, se traducen en el uso permanente de una prótesis.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Purdue, en Indiana, acaban de diseñar y desarrollar un guante electrónico (e-guante), destinado a prótesis de manos. Porque las personas con amputaciones en estas extremidades experimentan desafíos difíciles en la vida diaria que, a menudo, se traducen en el uso permanente de una prótesis.

Este prometedor ingenio se acopla sobre una mano protésica para proporcionar suavidad, calor, apariencia y percepción sensorial, como la capacidad de sentir presión, temperatura e hidratación. Las características básicas de este nuevo avance aparecen en NPG Asia Materials.

Mientras que una mano protésica convencional ayuda a restaurar la movilidad, el nuevo e-glove avanza la tecnología al ofrecer las características realistas de las manos humanas en las actividades diarias y los roles de la vida, con el potencial de mejorar la salud mental y bienestar de las personas que lo utilizan al ayudarlos a integrarse más naturalmente en contextos sociales.

Suavidad realista, apariencia humana e, incluso, calor

El e-guante utiliza sensores electrónicos flexibles y chips de silicio miniaturizados en el guante de nitrilo. Se conecta a un reloj de pulsera especialmente diseñado que permite la visualización en tiempo real de datos sensoriales y la transmisión remota al usuario para el procesamiento posterior de los datos.

El profesor Chi Hwan Lee, de la Universidad de Purdue, junto con otros investigadores de las universidades de Georgia y Texas, explica que “desarrollamos un concepto novedoso del guante electrónico instrumentado con sensor y de paquete blando construido sobre un guante de nitrilo comercial, que le permite adaptarse perfectamente a formas arbitrarias de las manos”.

Para este investigador, “el e-guante se configura con una forma extensible de sensores multimodales para recopilar diversa información, como presión, temperatura, humedad y señales biofisiológicas, al tiempo que proporciona suavidad realista, apariencia humana e, incluso, calor”.

Guante electrónico en diferentes colores de piel

El profesor Lee y su equipo esperan que la apariencia y las capacidades del guante electrónico mejoren el bienestar de los usuarios de prótesis de mano al permitirles sentirse más cómodos en contextos sociales. De esta forma, el guante está disponible ya en diferentes colores de tono de piel, tiene huellas digitales realistas y uñas artificiales.

“El posible usuario final podría ser cualquier usuario de prótesis de mano que se haya sentido incómodo usando las prótesis actuales, especialmente en muchos contextos sociales”, añade el profesor Lee.

Finalmente, estos investigadores buscan socios para colaborar en ensayos clínicos o expertos en el campo de las prótesis para validar el uso del guante electrónico y continuar optimizando el diseño de su dispositivo. Para obtener más información sobre la licencia de una innovación de Purdue, se puede acceder a través de la Oficina de Comercialización de Tecnología.

La Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue opera uno de los programas de transferencia de tecnología más completos entre las principales universidades de investigación en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here