Acné: dos de cada mil niñas y mujeres alemanas usan un peligroso fármaco
Existe un alto riesgo de que la 'isotretinoina', un fármaco utilizado contra el acné, provoque la interrupción del embarazo. Foto: Freepik

El medicamento contra el acné isotretinoina que, desde hace varias décadas, se sabe que puede causar defectos en el feto en desarrollo, lo utilizan actualmente cerca de dos de cada 1.000 niñas y mujeres en edad fértil, en Alemania. Estos datos los ha recopilado un equipo de investigadores alemanes.

La profesora Ulrike Haug, directora del Leibniz Institute for Prevention Research, en la Universidad de Bremen, es la coordinadora del estudio poblacional que hoy difunde PLOS Medicine. Utilizaron la base de datos alemana de investigación farmacoepidemiológica (GePaRD).

En este trabajo, que cubre cerca del 20 % de la población alemana, estos investigadores han encontrado que el uso del medicamento isotretinoina contra el acné, entre niñas y mujeres de 13 a 49 años, se incrementó el 63 % entre los años 2004 y 2019. Este aumento se pronunció particularmente en mujeres mayores de 30 años.

La profesora Ulrike Haug es una reconocida farmacoepidemióloga, especializada desde hace tiempo en la detección temprana del carcinoma colorrectal, así como en la evaluación de procedimientos y programas de pruebas para la detección temprana de tumores malignos y prevención del cáncer en grupos de riesgo.

En el año 2026, recibió el premio a la prevención del cáncer de intestino de la Deutsche Krebsgesellschaft, la Fundación Stiftung LebensBlicke y la Deutsche Krebsstiftung.

El estudio que ha dirigido ahora se financió en parte por el Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos, desde donde aclaran que “no tuvieron ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación y análisis de datos, la decisión de publicar o la preparación del manuscrito”.

Fármaco contra el acné con alto riesgo de aborto

MedlinePlus alerta de que “existe un alto riesgo de que la isotretinoina provoque la interrupción del embarazo, que el bebé nazca demasiado temprano, que pueda morir poco después del nacimiento, o nacer con malformaciones congénitas (problemas físicos presentes al nacer)”.

Así, en Estados Unidos está en vigor el programa iPLEDGE, aprobado por las autoridades federales para asegurar que las mujeres embarazadas no tomen isotretinoina o no queden embarazadas mientras toman este medicamento contra el acné.

Todos los pacientes, incluidas las mujeres que no pueden quedar embarazadas y los hombres, podrán obtener este medicamento sólo si se registran con iPLEDGE, obtienen la prescripción de un médico también registrado en este programa y compran el fármaco en una farmacia registrada con iPLEDGE.

Por lo que respecta a los hombres, se hace hincapié en que una cantidad muy pequeña de isotretinoina probablemente estará presente en el semen. De momento, se desconoce si esta cantidad residual del fármaco causa daño al feto en el caso de que su pareja esté o quede embarazada.

El primer medicamento con el principio activo isotretinoina se aprobó para su comercialización en la Unión Europea en 1983. Veinte años después, empezaron a registrarse los primeros casos de su peligrosidad.

Durante muchos años, en España se ha comercializado bajo la marca comercial Roacutan y actualmente se puede encontrar como Dercutane, Flexresan, Isdiben, Isoacné, Acnemin o Mayesta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here